Arranca la precampaña en El Castrico de Rabanales

El pasado fin de semana parte del equipo técnico asociado al proyecto Castrum Zolearum, se desplazó a Rabanales para comenzar los aspectos preparatorios de la futura campaña de excavaciones en el yacimiento de El Castrico.

 

Se tomaron las primeras imágenes de dron para generar ortofotos, así como levantamientos topográficos que servirán de base para los sistemas de creación de planimetría y registro fotogramétrico durante la campaña de excavación.

 

Además, se mantuvo una fructífera reunión con el Alcalde de Rabanales, Santiago Moral Matellán, para estudiar aspectos logísticos y operativos, en los que esta institución siempre muestra las mejor disposición, y sin la que el proyecto no podría llevarse a cabo. Con su apoyo, al que se suma, como otros años, el de la Fundación Fomento Hispania y desde 2020 el de la Diputación de Zamora, se prevé una campaña ambiciosa, muy centrada en la investigación metodológica y en la difusión social de la misma.

 

En este año 2021 el Proyecto Castrum Zoelarum entra su segunda fase de intervención, diseñada para tres años, donde se ha ampliado el marco de estudio tanto geográfica como cronológicamente. Abordar los grandes procesos que las diferentes sociedades humanas que se sucedieron en el espacio del Valle del río Aliste atravesaron desde la Edad del Hierro hasta la fijación de la red aldeana actual, pasando por la romanización y su desmantelamiento durante la Primera Alta Edad Media, supone un gran reto pero a la vez permite contrastar con gran riqueza todo lo aprendido tras tres años de trabajo en el Municipio de Rabanales.

 

Ello nos lleva en el marco de la investigación a abordar nuevos yacimientos, como el que este año centrará nuestros esfuerzos: El Castrico. Tras tres años de iniciativas de carácter no invasivo (esto es, sin excavar) hemos ido aquilatando las posibilidades y estado de conservación de este interesante yacimiento, cuyo papel a escala regional debió ser bastante importante. Contamos ya con muy buena información, incluyendo prospecciones intensivas,  análisis LIDAR del espacio y barridos localizados con georradar, que nos permiten ubicar los sondeos de excavación con amplísima información sobre lo que podemos encontrar.

 

Además, a nivel de difusión social hemos trabajado con el Ayuntamiento de Ranales y la Fundación Fomento Hispania en la dotación de contenidos divulgativos para el nuevo Museo de los Castros de Aliste, ubicado en Rabanales, que será inaugurado en los próximos meses. Cara a la campaña de este año, contaremos con un técnico de Zamora Protohistórica que hará rutas semanalmente por la localidad, explicando a quien quiera acercarse, de manera gratuita, tanto la riqueza patrimonial de la localidad como la propia excavación, todo en un recorrido a pie de en torno a una hora y media de duración. 

 

A futuro, además, siempre desde la perspectiva de garantizar la accesibilidad a los contenidos divulgativos generados para llegar a todas las personas al margen de posibles condicionantes físicos o de otra índole, generaremos nuevos elementos tanto digitales como físicos que ayuden al visitante o al curioso a la actualidad de nuestros trabajos pero sobre todo a los avances investigativos alcanzados en el proyecto.

En las próximas semanas iremos desgranando más información, sumado a una campaña en RRSS para poder ir siguiendo novedades de su preparación, que continuará durante la propia campaña. También se abrirá plazo de inscripción para voluntarios, estudiantes de Arqueología o de Historia que quieran trabajar con nosotros durante el mes de agosto.

 

¡Estad atentos!