Ganadería

La ganadería es otra de las actividades sobre las que se asienta la base de la economía del poblado, como así lo atestiguan la gran cantidad de restos faunísticos recogidos, vinculados con la zona de almacenamiento durante la Tardoantigüedad.

 

Sobresale la presencia de ganado ovicaprino, que sería la base de esta actividad ganadera y que aseguraría a los habitantes una importante fuente de carne, productos lácteos y lana. Las alteraciones provocadas en estos huesos, están relacionadas con las tareas de procesado carne. Las alteraciones provocadas en estos huesos, están relacionadas con las tareas de procesado.

 

Destaca la presencia de un esqueleto correspondiente a una oveja en conexión anatómica parcial, localizada en la vivienda central, situado en la esquina Sureste. Se trata de un ejemplar de un individuo adulto (8-10 años de edad), con un marcado desgaste en las piezas dentarias. El animal carece de los cuartos traseros y en la pelvis se aprecia un tajo y marcas de dientes producidas por los carnívoros.

 

La presencia de restos de bóvidos, en cambio, es sustancialmente menor. Quizás esta escasez se deba a que estos habrían podido utilizarse en relación a otras actividades, como animales de tiro y transporte, pero también en relación con la producción de leche y sus derivados.

 

 

También han sido clasificados huesos de aves, principalmente gallináceas, que permiten el acceso a productos cárnicos, así como huevos. 

 

En proporciones menores se encuentran otros animales, como cerdos, con diferentes aprovechamientos de los mismos.

 

También destaca la presencia de cánidos y felinos, indicándonos que eran animales de compañía de los pobladores, pudiendo cumplir además alguna función dentro del yacimiento, en particular los perros, tal vez para el cuidado del ganado y la caza. 

 

Por último, se han identificado huesos de équidos (caballos y/o asnos), lo que pone de manifiesto la utilización de este tipo de animales, para a la monta, la carga o tiro. Esto último supondría una función estrechamente ligada al transporte de diferentes objetos o materiales. Los restos de équidos, especialmente en el caso de los caballos, podrían haber estado asociados a un grupo de control local, como elementos de monta y prestigio social.

 

 

En relación con el procesado de los alimentos, destaca la presencia de una quesera, que permitiría atestiguar la producción de queso en este poblado.

 

Los animales no son sólo una fuente de alimentación, sino que también proporcionan materias primas para la elaboración de útiles, elementos decorativos o complementos de otros artefactos. Destaca la presencia de yunques en huesos de caballo y bóvido que sirvieron para el afilado de hoces dentadas.

 

Por lo tanto, la importante variedad de productos alimentarios posibilitaría a esta sociedad tener una mayor variedad de productos, lo que facilitaría el desarrollo y supervivencia de este grupo. 

 

Arqueozoología

Esteban Álvarez Fernández y Rodrigo Portero Hernández (Universidad de Salamanca).