La primera semana de trabajos en el Castro de la Encarnación toca a su fin. El proyecto -denominado Castrum Zoelarum- está dirigido por los arqueólogos Óscar Rodríguez y Francisco J. González, con Manuel Vázquez como subdirector y el apoyo de los técnicos Carlos Merino y Jaime de la Vega, todos ellos miembros de la Asociación Científico-cultural Zamora Protohistórica.
Hemos podido ir conociéndonos mejor entre equipo técnico y voluntarios, e ir formando un buen grupo de trabajo. Es un grupo menor que años anteriores debido a las restricciones del COVID, pero muy bien dispuesto y con ganas de aprender.
En cuanto a las excavaciones, se han finalizado los trabajos relativos a los 6 sondeos edáficos de un metro cuadrado cada uno y se trabaja con las muestras obtenidas para ir poco a poco alcanzando resultados. Esta parte de nuestra intervención, a cargo de Carlos Merino, va arrojando resultados muy interesantes que nos dotarán de nuevas informaciones relativas tanto a procesos deposicionales, composición geológica de los suelos y otros elementos que se irán avanzando poco a poco durante las horas dedicadas a laboratorio.
El sondeo 3, de nuevo dirigido por Francisco J. González y que ya se había explorado en años anteriores (podéis verlo en 3D en nuestro museo virtual) ha sido reabierto en su parte alta y desbrozado toda la zona de ampliación, donde el barrido de georradar nos señalaba estructuras interesantes. Ese barrido fue realizado en febrero por los técnicos del C.A.I. de la Universidad Complutense de Madrid.
El sondeo 5, a cargo de Jaime de la Vega, y que intenta desentrañar si otras estructuras cercanas al cementerio de Mellanes, dentro del Castro, vistas igualmente gracias al georradar, corresponden a la ermita de la Encarnación o a otro tipo de construcciones anteriores. Aún es pronto para pronunciarse, así que iremos poco a poco analizando la posible cronología de los materiales recuperados, ansiosos por determinar esta y otras cuestiones.
El fin de semana hemos podido visitar el castro del Cerco de Sejas de Aliste, el primer asentamiento de este tipo excavado sistemáticamente de toda la provincia de Zamora (allá por el año 1978) a cargo del gran investigador Ángel Esparza Arroyo. Los paralelos de este yacimiento cara al Castro de la Encarnación y a otros de los alrededores son muy potentes, tanto en la morfología del propio yacimiento y sus técnicas constructivas, así como en los materiales recuperados, lo que nos brinda un excelente punto de comparación a explorar en los meses por venir.
Como siempre, nos gustaría reconocer el apoyo económico y logístico que aporta el Ayuntamiento de Rabanales y todos sus vecinos y vecinas, sin quienes el proyecto no existiría. Igualmente, el apoyo de la Fundación Fomento Hispania, que ha sido básico desde el inicio, y de la Diputación de Zamora, que se ha unido este año y que nos ha permitido ampliar nuestras actividades, algunas de las cuales iremos anunciando en breve y que incluirán medidas de evaluación no invasiva del yacimiento de El Castrico