Se presentan los resultados de georradar en el Castrico de Rabanales

Esta semana se ha entregado al Servicio Territorial de Cultura de Zamora y a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León el informe sobre la prospección por georradar, cuyas lecturas fueron obtenidas en los últimos meses de 2020.

 

Como en anteriores ocasiones, han sido los técnicos del CAI  de la Universidad Complutense los encargados de realizar la toma de datos y procesar los resultados, y el equipo de Zamora Protohistórica, de recibirlos y interpretarlos aprovechando las ideas que los propios técnicos nos sugieren.

 

El proyecto de evaluación de el yacimiento romano de El Castrico a través de metodología no invasiva llega así a su conclusión, proceso en el cual se han ido dando diferentes pasos que en conjunto permitían seleccionar áreas con potencial arqueológico sobre las que plantear precisamente barridos con georradar o directamente sondeos de excavación. Así, el yacimiento fue primeramente prospectado en 2018 dentro de la prospección general del término municipal de Rabanales y objeto de una prospección específica en 2019 (incluyendo tanto localización de materiales arqueológicos en campo como encuestas orales), mientras en paralelo se ha realizado un filtrado de la malla de puntos LIDAR que provee el IGN para esta zona. El contraste de datos de estos métodos permitió establecer esas áreas de alto interés, que son las que han sido objeto de prospección por georradar.

 

Los resultados han sido muy positivos, sin que puedan ser de momento expuestos públicamente por precaución. Para el verano de 2021 el Proyecto Castrum Zoelarum propondrá la excavación de sondeos en el Castrico que permitan constatar el estado de conservación y cronologías de las estructuras observadas y comenzar así a compartir con el público este interesantísimo yacimiento en el corazón de Aliste.

 

Destacar a dos miembros de Castrum Zoelarum, cuyo aporte ha sido irremplazable desde que se integraron al proyecto en 2019: Óscar Álvarez Cano y Rafael Soler Rocha, expertos en topografía y trabajo en SIG, incluyendo manejo de mallas de puntos LÍDAR. Sus líneas de trabajo están suponiendo un gran avance en el frente del registro espacial de datos tanto en el caso concreto de las excavaciones en el Castro de la Encarnación como en general sobre el análisis del territorio.