Al fin se ha podido hacer efectiva la entrega de materiales arqueológicos e informe de actividades relativas al periodo de investigación 2019-2020 que incluye tanto la II campaña de excavación del Castro de la Encarnación realizada en agosto de 2019, las dos prospecciones intensivas llevadas a cabo en el Castrico y el Castro de Fradellos y la campaña de georradar llevada a cabo en febrero de 2020 en el propio Castro de la Encarnación.
Cumplimos así con una disposición primeramente legal (artículo 114 del Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León), específica para los proyectos de investigación arqueológica, pero mayormente de rendición de cuentas tanto frente a las autoridades competentes (Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León) como frente a los vecinos y vecinas del municipio de Rabanales, que tanto apoyo y cariño nos muestran durante el desarrollo de nuestras actividades.
Dadas las varias líneas de trabajo que se han conjugado en este intenso año de investigación, resulta demasiado complicado explicar de manera sucinta las novedades que se han desarrollado en esta memoria. De manera resumida, cabe destacar los grandes avances realizados en el Castro de la Encarnación, donde hemos podido constatar la existencia en el Sondeo 3 de una clara fase de romanización temprana del Castro, en el contexto de asimilación y aculturación de toda la región por el Imperio Romano,y que parece tener su expresión más sustantiva en el cercano yacimiento de El Castrico. Además, pudimos realizar nuevos avances en la comprensión de los procesos constructivos de la muralla del castro, donde no sólo conseguimos agotar la estratigrafía del Sondeo 1 sino realizar una limpieza del perfil de la muralla que resultó tremendamente informativa, aprovechando un corte realizado 20 años atrás para permitir el acceso vehicular al cementerio parroquial de Mellanes, ubicado en el interior del yacimiento.
En las excavaciones se recuperaron casi mil fragmentos cerámicos, así como numerosos restos de lítica y algunos objetos metálicos, entre los que destaca un pendiente de forma semilunar que publicaremos a lo largo de 2020-2021.
En el frente de las prospecciones intensivas, pudimos volver a explorar tanto el yacimiento del Castrico como el Castro de Fradellos, empleando metodología cartográfica novedosa y que en el caso del Castrico dará pie a nuevos trabajos no invasivos por medio de georradar 3D, planificado para las primeras semanas de septiembre de 2020.
Queremos de nuevo agradecer tanto a nuestros patrocinadores (Ayuntamiento de Rabanales, Fundación Fomento Hispania y Caja Rural de Zamora, a la que este año se ha sumado la Diputación de Zamora) como al concurso de personal de la Asociación Zamora Protohistórica así como a los estudiantes nacionales e internacionales que de manera voluntaria nos acompañaron en el trabajo de campo. Sin ellos y ellas nada de esto sería posible.