Zona metalúrgica

Minería y metalurgia

 

El sector metalúrgico se localiza cercano a la muralla principal. Los tres hornos documentados presentan un gran tamaño. Su función era la de reducir los minerales de hierro. Se recuperaron más de 90 kg de escorias de hierro. 

 

La minería presenta un importante peso en la economía y evolución del poblado. Gracias a los análisis efectuados, sabemos que el mineral de hierro procedería de la Sierra de la Culebra, donde se han documentado diversas explotaciones y escoriales. Desde estas minas se transportaría los minerales de hierro al poblado, donde posteriormente eran transformados y se fabricarían diferentes tipos de útiles (hoces, puntas de jabalinas, etc.). 

 

 

El Castillón no debe ser identificado con un poblado minero, sino que se trataría de un lugar que se proveería de minerales de hierro, procedentes de la Sierra de la Culebra, para su propio autoabastecimiento. 

 

Esta actividad se complementa con el hallazgo de dos valvas de fundición que testimonian la presencia de un taller dedicado a la producción de objetos de bronce.

Arqueometalurgia

En esta zona se recuperó una gran cantidad de materiales arqueológicos, destacando una gran cantidad de escorias de hierro. Han sido analizadas por el Dr. José Antonio Criado Portal y el equipo del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica del Grupo de Investigación de Tecnología Mecánica y Arqueomateralia de la UCM, concluyendo que la procedencia del mineral de hierro sería la cercana Sierra de la Culebra. No sorprende, por tanto, que entre la toponimia de la zona encontremos una localidad llamada Ferreruela de Tábara.

 

Antonio José Criado Portal, Laura García Sánchez, Antonio Javier Criado Martín y Jorge Chamón Fernández (Grupo de Arqueometalurgia de la Universidad Complutense de Madrid)

Maqueta en 3D del horno tardoantiguo del Sondeo 3 de El Castillón.

Elaborada por Arbotante Patrimonio e Innovación.

Con la colaboración de la Diputación Provincial de Zamora.