La campaña de prospección geofísica mide el valor absoluto del campo magnético de la tierra. La prospección realizó 2460 lecturas magnéticas alcanzando una superficie de estudio de 538 m2.
En todos los sondeos se han detectado estructuras altamente magnetizadas al haber sido sometidas a los efectos de un fuego intenso, con temperaturas mayores de 580 ºC. Estas temperaturas son propias de exposiciones a combustiones producidas en procesos industriales (hornos) o en incendios.
Los trabajos arqueológicos identificaron varias estructuras de combustión. Se se tomaron muestras in situ, orientadas, de los suelos de cuatro pequeños hornos, de un gran horno circular y de ladrillos y tejas no orientadas.
Los resultados tanto direccionales como de arqueointensidad han sido incorporados a la base de datos arqueomagnética de Iberia, utilizados en la generación de la curva de variación paleosecular de Iberia.
Los datos de El Castillón han permitido rellenar parcialmente uno de los intervalos con escasez de datos, entre los siglos V y IX.
La datación arrojó valores de edad comprendidos entre 543-714 d.C. y 1577-1710 d.C.
Se han restaurado más de 100 piezas procedentes del yacimiento de El Castillón. Tanto el sitio arqueológico como las condiciones geomorfológicas del suelo, han permitido que las piezas hayan entrado en laboratorio con las mejores condiciones facilitando los trabajos de conservación y restauración.
Se ha llevado a cabo un trabajo interdisciplinar de colaboración entre el arqueólogo y el restaurador. Este proceso comienza cuando son desenterrados y recogidos para su posterior conservación.
Todos los materiales han sido depositados en el Museo de Zamora, encontrándose varios de ellos en la exposición permanente para poder explicar la evolución histórica de la provincia de Zamora.
Se han llevado a cabo diversas dataciones de Carbono 14, a través de la empresa Beta Analytics. Las cuales se han efectuado sobre muestras de restos faunísticos, semillas, carbones y restos antropológicos.
Los dibujos arqueológicos han sido realizados por Patricia Fuentes Melgar, especialista en dibujo arqueológico, quien ha llevado a cabo el dibujo de los diversos materiales que se han localizado en las campañas de excavación.
Los dibujos arqueológicos han sido realizados por Patricia Fuentes Melgar, especialista en dibujo arqueológico, quien ha llevado a cabo el dibujo de los diversos materiales que se han localizado en las campañas de excavación.
Los análisis de carpológicos se han centrado en los diversos depósitos de semillas y cereales que se han localizado en las áreas habitacionales (Sondeos 3 y 7). Estos trabajos han sido realizados por el equipo de Leonor Peña Chocarro (CSIC) y Elena López-Romero González de la Aleja (CSIC). Estos trabajos permiten analizar los diversos depósitos de cereales, así como las semillas localizadas en el interior de algunas cerámicas, permitiendo conocer el tipo de especie y sus características.
Se realizó, junto con el equipo dirigido por Iván García Vázquez y David Hernández González (Arbotante Arqueología e Innovación), un estudio de realce y calco digital, sobre el Abrigo Esquemático de El Castillón, con el fin de aplicar nuevas técnicas que permitiesen identificar el estado de conservación de los motivos esquemáticos, así como la presencia de otros que pudieran pasar desapercibidos mediante la fotografía tradicional.
La arqueozoología es uno de los estudios más relevantes que se han llevado a cabo, por la numerosa cantidad de restos faunísticos recuperados en El Castillón. El equipo dirigido y coordinado por Esteban Álvarez Fernández y Rodrigo Portero Hernández (Universidad de Salamanca) ha podido identificar una amplia variedad de especies (ovicápridos, bóvidos, suidos, ictiofauna, ursidos, lagoformos, etc), presente en este yacimiento. Analizando las principales características de cada especie, y su vinculación con el yacimiento, como elementos de consumo humano, destinados a diferentes actividades, usos como materias primas, etc. Se trata de un estudio básico para conocer la evolución y desarrollo de este poblado.
Los estudios de arqueometalurgia han sido dirigidos por Antonio José Criado Portal, Laura García Sánchez, Antonio Javier Criado Martín y Jorge Chamón Fernández (Grupo de Arqueometalurgia de la Universidad Complutense de Madrid). Se han centrado en los numerosos restos de escoria y mineral de hierro procedente de los hornos de El Castillón, así como de mineral y escoria procedente de la Sierra de la Culebra. Se han realizado analíticas de diferentes materiales arqueológicos que nos han permitido conocer las características y composición de los mismos.