Ubicación:
El castro se ubica en un saliente en la orilla derecha del Esla, a una altura menor que en la época en la que funcionaba por el embalsamiento del río; no obstante, aún se alza unos 20 m. sobre su caudal. Desde el yacimiento se domina visualmente un gran espacio, que en gran medida explotaría, gestionaría y controlaría, aunque aún está por comprender bien la función y profundidad del control territorial que desarrollaría en el entorno. A continuación os mostramos algunas fotos tomadas desde lo alto del Castro, con el río como protagonista:
¿Lo quieres ver en Google Maps?
Intervenciones arqueológicas:
Se han llevado a cabo 11 campañas de excavaciones, dentro del Proyecto de Investigación y Difusión del Patriomonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora (PIDAPAZ) y el Proyecto del grupo ESMICRO Los escenarios de las micropolíticas: acción colectiva, sociedades locales, poderes englobantes (siglos VI-XII), con la colaboración de la Asociación Científico Cultural ZamoraProtohistórica y de la Universidad de Salamanca.
En los trabajos de excavación han participado 191 voluntarios de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Reino Unido, Grecia, Serbia, Croacia, Rusia, Polonia, Eslovaquia, Lituania, Suiza, Rumania, Tanzania, EEUU, Canadá, Brasil, Taiwan, México, Bolivia, Argentina y Mozambique.