Prospección intensiva 2019

Durante el intenso mes de agosto de 2019, y en paralelo a las excavaciones en el Castro de la Encarnación, se llevaron a cabo dos prospecciones intensivas con objeto de mejorar el registro de dos yacimientos del municipo: El Castrico (Rabanales) y el Castro (Fradellos). 

 

Para ello apostamos por emplear herramientas de software libre (basadas en productos del proyecto  QuantumSig) que permitían adquirir un elevado grado de precisión en nuestra lectura geográfica de los yacimientos así como en la localización de elementos arqueológicos en superficie. Se crearon mapas con imágenes proveídas por el Instituto Geográfico Nacional, generando visualizaciones de ortofoto combinadas con datos de la malla de Lídar que permitían detectar cambios en la superficie que pudieran indicar estructuras soterradas. A ello añadimos elementos provenientes de la tradición oral transmitidas por vecinos de Rabanales -y a veces recogidas en libros como Rabanales visto desde Aliste de José Rivas Blanco, muy relevante para el Castrico- así como de prospecciones realizadas en el pasado por otros investigadores (destacando tanto la información proveniente de las Fichas del Inventario de la Junta de Castilla y León como de publicaciones científicas, donde la labor de Esparza, Sevillano Carvajal y Vals y Delibes resultó muy relevante-. 

La combinación de una cartografía digital con el resto de información previa sobre el yacimiento nos permitió establecer un plan de acción bien diseñado y controlado, y además nos dotó de herramientas de visualización que emplear en el móvil en campo, a través de la herramienta QField, que instalada en los propios móviles de los prospectores tenía la función de ubicar en el espacio al usuario y a la vez de permitir ubicar los diferentes hallazgos localizados en campo.

 

Para ello se crearon capas modificables con el móvil que permitían recoger información sobre el estado de cada parcela de prospección de una parte (accesibilidad, grado de visibilidad) y de otra una por cada material arqueológico reconocible (cerámica, lítica, mat. constructivo). También se hizo una previsión para otro tipo de elementos ad hoc, como el caso de piedras hincadas para el Castro de Fradellos, que queríamos identificar individualmente. De cada elemento se añadía su localización aproximada dentro de cada parcela de prospección -que es la unidad mínima de control- así como una fotografía.