Cuerpo Nacional de Policia

La Brigada de Investigación del Patrimonio Histórico

La Brigada de Investigación de Patrimonio Histórico se creó en 1977, debido a que existían problemas de expolio del patrimonio artístico nacional. De esta forma nació la Brigada Central de Investigación Criminal, como un pequeño grupo que fue creciendo hasta ser la actual Brigada de Investigación de Patrimonio Histórico. 

Función

La Constitución Española recoge en el artículo 46 que los poderes públicos garantizarán la protección y promoverán el enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural. A raíz de este mandato constitucional se crea como brigada en 1986 esta unidad, cuya función principal es la investigación de todas aquellas agresiones contra bienes muebles o inmuebles de interés artístico, histórico, arqueológico, documental, biográfico o etnográfico, independientemente de la antigüedad que tengan estos bienes.

Se interviene en: Robos, hurtos, estafas, apropiaciones indebidas, daños, exportaciones ilícitas, contrabando, contra la propiedad intelectual, expolios de yacimientos arqueológicos, además de otras infracciones que tienen carácter administrativo sobre bienes de interés artístico y cultural. 


Organización y Estructura

La Brigada de Patrimonio Histórico pertenece a la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta.

Por otro lado en cada Comisaría Provincial existe la figura del Delegado de Patrimonio Histórico que se encarga de hacer de enlace entre los casos que pudiera haber en su demarcación para informar a la Brigada Central para su investigación.

Ante cualquier denuncia relacionada con el robo de alguna obra de arte o el conocimiento de algún expolio arqueológico o hallazgo de objetos antiguos de dudosa procedencia, inmediatamente se pone en conocimiento de INTERPOL que ha creado una base de datos denominada ID-Art (que explicaremos a continuación)